El concepto de Curso de Vida en el Deporte, la Recreación y la Actividad Física

La PONADRAF 2020-2030 toma como base filosófica de su estrategia de intervención y consecución de su objetivo principal, el concepto desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de “Curso de Vida”; dicho término es definido por este organismo como:

“El curso de la vida comprende la sucesión de eventos que ocurren a lo largo de la existencia de las personas y las poblaciones, los cuales interactúan para influir en su salud desde la preconcepción hasta la muerte, o incluso trascender a futuras generaciones. La perspectiva del curso de la vida sirve como base para predecir escenarios futuros en la salud. Las trayectorias, la temporalidad, las transiciones, los períodos críticos, la interconexión de vidas y los efectos acumulativos conforman la plataforma conceptual para que, como parte de la evidencia científica disponible, se contribuya a modelar los escenarios de la salud”.

Lo anteriormente descrito postula que la salud de las personas está determinada por una serie de acciones que pueden impactar positiva o negativamente a nivel individual, familiar o en el conjunto de la sociedad; manifestándose desde el nacimiento hasta la muerte. Esto no es un proceso aislado, el curso de vida de la salud de las personas se desarrolla en el marco de contextos sociales, económicos, políticos, ambientales, culturales e institucionales que lo determinan.

Partiendo de lo anterior, la PONADRAF 2020-2030 presenta una propuesta de abordaje que genera acciones orientadas desde el nacimiento hasta la etapa adulta mayor; entrelazando el deporte, la recreación y la actividad física como potencializadores que promueven el desarrollo físico, mental y social.

En el esquema anterior, se aprecian los tres conceptos desarrollados inicialmente dentro de este enfoque filosófico: Deporte, Recreación y Actividad Física, que tienen como común denominador el Movimiento Humano. Lo anterior debe ser entendido como la sucesión de eventos que se articulan para la consecución de los objetivos de la PONADRAF 2020-2030. A continuación, se procede a explicar el alcance de estas tres dimensiones:

  1. Moverse durante la vida, es el principal fenómeno a estimular, pues al conseguirse que las personas se muevan cotidianamente, como parte de su estilo de vida, se desencadena una serie de beneficios físicos-mentales que trascienden incluso de la persona a los grupos sociales en donde interactúe.
     
  2. Aprender a recrearse durante la vida, en la misma línea que el fenómeno anterior, es esencial que a lo largo del Curso de Vida se promueva que las personas realicen actividades positivas para su bienestar de manera voluntaria y durante su tiempo libre para su desarrollo integral. Asimismo, este aprendizaje continuo, promueve el logro del ideal “moverse durante la vida”.
     
  3. Competir durante la vida, es el elemento para visualizar las actividades en donde las personas se ven involucradas en procesos competitivos; “lucha” individual o colectiva que implica el deseo de superación personal, no solo para lograr un rendimiento deportivo, sino como fuerza impulsora de la autorealización personal.

Las tres dimensiones mencionadas se proponen como procesos integrales que se desarrollan a lo largo del Curso de Vida, el cual para efectos de la PONADRAF 2020-2030, comprendiendo tres grandes etapas:

a) Durante la infancia (que comprende a su vez dos etapas: de los 0 a los 6 años, y de los 7 años a la pubertad)

b) Durante la adolescencia

c) Durante la etapa adulta (que comprende las etapas: adulto joven, adulto medio y adulto mayor).